Image
Historia del territorio de Garabito

El descubrimiento del territorio que hoy se conoce como Garabito data del año 1522, cuando al mando de Gil González Dávila se realizaron expediciones en la zona, recorriendo dicho territorio. Identificaron para ese entonces que se encontraba ocupada por indígenas del reino Huetar de Occidente y en el caso del territorio hoy ocupado por Jacó se registra, el poblamiento en un sector costero, desde el monte Herradura hasta el Río Tárcoles. Para inicios de la Conquista, el Reino Huetar tenía como cacique principal a Garabito, el que en la época era muy poderoso, tanto por la extensión de sus dominios dentro y fuera del Valle Central (los dominios de Garabito iban desde las tierras del actual San José hasta la costa del Pacífico y se extendían quizás a la vertiente del Atlántico), como en la resistencia que opuso a la conquista española. Se supone que este no fue su nombre original, sino que fue tomado del capitán español Andrés Garabito, quien estuvo al mando de la población de Villa Bruselas, fundada por Francisco Fernández de Córdoba en el año 1524, en territorios ubicados entre los ríos Aranjuez y Guacimal.

Salguero indica que durante la época se dio una reunión entre el cacique y el capitán Garabito, en un lugar llamado Valle del Coyoche (del tarahúmarcoyochi, lugar de coyotes) que fue llamado Valle de La Cruz por los españoles, en territorio cercano al actual San Mateo, por lo que a veces se menciona a Garabito como “Rey del Coyoche” aunque sus dominios fueron, de hecho, más extensos. Algunos historiadores atribuyen a esta reunión el que al cacique se le asignara el nombre Garabito; sin embargo, Gagini considera poco probable que un gran jefe como fue Garabito, adoptara el nombre del enemigo. Este investigador lo relaciona más bien con el tarahúmargarabee o garabi, superlativo de gara, que significa “bueno, tal vez el mejor”.

Creacion del Cantón
En ley No. 20 del 18 de octubre de 1915, sobre división territorial para efectos administrativos, los caseríos Las Agujas, Tárcoles, Pigres, Las Mantas y Herradura formaron parte del distrito primero del cantón de Puntarenas, sin que se hiciera aún mención a la existencia de Jacó. En 1927 se inauguró la escuela con el nombre de Mixta de Jacó, en la segunda administración de Ricardo Jiménez Oreamuno. La iglesia se construyó en 1946. Durante el arzobispado de monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1969, se erigió la parroquia, dedicada a la Inmaculada Concepción de María; la cual actualmente es sufragánea de la diócesis de Tilarán de la provincia eclesiástica de Costa Rica

En decreto ejecutivo No 15, referente a la División Territorial Administrativa de la República, del 25 de febrero de 1965, Jacó constituyó un caserío del distrito de Puntarenas; en el mismo año, mediante ley No. 3549 del 16 de septiembre, Jacó se convirtió en el distrito noveno del cantón de Puntarenas, cuya cabecera se fijó en el barrio Jacó. En la segunda administración de José Figueres Ferrer, el 26 de mayo de 1972, en decreto ejecutivo No. 2347-G, sobre División Territorial Administrativa, se le otorgó el título de Villa al barrio de Jacó.

En el gobierno de Daniel Oduber Quirós, se emitió el decreto ejecutivo No. 4358-G del 6 de diciembre de 1974, que estableció el Concejo de Distrito de Jacó. Posteriormente en ley No 6512 de 25 de septiembre de 1980, en el gobierno de Rodrigo Carazo Odio, que creó el cantón de Garabito, la villa adquirió la categoría de Ciudad, por ser cabecera de la nueva unidad administrativa establecida en esa oportunidad.

La cañería se inauguró en 1976. La carretera denominada Costanera Sur, que comunica al cantón con otras ciudades de la Región Pacífico Central, se abrió en 1978, en el gobierno de Daniel Oduber Quirós. El alumbrado eléctrico se instaló en septiembre de 1981, en la administración de Rodrigo Carazo Odio.

 

Limites del cantón de Garabito
El cantón de Garabito limita al norte con los cantones de Esparza y Orotina, siendo la desembocadura del Río Jesús María y el Río Cuarros, respectivamente, los límites naturales con estos cantones.
Al oeste, al suroeste y al sur, el cantón de Garabito limita con el Océano Pacífico.
Al sureste, el límite es el cantón de Parrita, siendo el Río Tusubres el límite natural con este cantón puntarenense.
Al este, Garabito limita con el cantón de Turrubares, siendo este cantón la totalidad del límite en este punto cardinal.
Image
Image
Image